12 feb 2024

Temporada de huracanes, Fernanda Melchor

Diario de lectura 

El año pasado leí poco, en comparación con otros años. Me duele pensar que al poco tiempo de haber acabado un libro lo olvido, especialmente si no me ha gustado tanto. Por eso tengo un diario de lecturas. El problema con eso es que sólo hacía una lista de los libros que iba leyendo.
Al revisar dicha lista noté que tenía muchos libros anotados de los que no recordaba nada o muy poco. Por eso decidí cambiar la dinámica en otra libreta y explayarme más en la información que tengo del los libros recién terminados.
Tomé como referencia algunas guías que hay en internet. A finales del 2023 comencé con este nuevo proyecto lector. Incluí en cada libro leído datos como la fecha de inicio y fin de la lectura, un resumen de la obra (lo más importante para luego repasarlo cuando pase el tiempo), mi opinión respecto al texto y las frases que más me gustaron.
Claro que también puse un área para calificar con "estrellas" en un ranking del 1 al 5.
Toca hablar del libro que mejor valoré, porque (obvio) es el que más me gustó.

Temporada de Huracanes, Fernanda Melchor (2017)


Portada de Temporada de huracanes de Fernanda Melchor


Debo confesar, antes de todo, que desconocía a esta autora mexicana. Y me avergüenzo de ello porque este libro sencillamente te atrapa y no te suelta hasta el final. Tiene un narrativa muy potente y fluida. Para los que lo han leído, saben de qué hablo.
Y si estás buscando qué leer, este es el texto perfecto. 
Más allá de su temática, el lenguaje es el que atrapa por completo. La historia también es buenísima, aunque la maestría de escritura que imita el habla común es su punto más fuerte. La misma historia, contada de otra forma no tendría ese impacto.

¿Y de qué va?

Pues resulta que en un pueblo matan a una bruja y hay testigos que vieron a unos hombres por su casa. Cada personaje narra desde su perspectiva lo que vivió en relación al suceso. Mediante este recurso Fernanda Melchor va reconstruyendo el crimen.
Parece simple, casi rayando en lo trillado, dicho de ésta manera. No se dejen engañar por mi parquedad. Porque debo advertir que no quiero contar de más para evitar los spoilers y así puedan disfrutarla.
Lo que sí diré es que el contexto de la novela es de lo más interesante. Se habla, por ejemplo, de la homosexualidad imperante en el pueblo donde la reprueban hasta los participantes de la misma.
También hay prostíbulos, cantinas y marihuana. Los personajes se masturban, aman y odian. Con pelos y señales. Muchos pelos, que eso es lo que más hay en el sexo. El abuso de poder y el fanatismo se cuecen al calor exacerbante de la región y deja la lectura en su punto.

¿Dónde encontrarla?

En Gandhi está, en Porrúa, en el Sótano hay edición de bolsillo además de la normal, Amazon tiene su versión Kindle y tapa blanda y hasta Audible tiene su versión de audiolibro. Así que opciones hay.

7 feb 2024

Microrrelatos pictóricos

 Cómo vuela el tiempo 

Los años pasan. Y a veces los proyectos se olvidan. ¿Cómo o porqué sucede esto? En mi caso, la verdad es que no sé. Es como si la vida fuera tomando sus propias decisiones sin consultarme. ¿Qué yo decido que hacer con mi tiempo? En cierta medida, sí. Como todos, también me influyen factores externos. Total, que en algún punto del camino seguí y dejé este blog en el olvido.

Ahora no pretendo decir que subiré contenido cada dos por tres, ya que nunca se sabe. Como dijo alguien una vez, en cierta red social, yo escribo aquí para que quede rastro de mi paso por el mundo. Algunas otras razones tendré (o tuve en un principio). Lo cierto es que ahora estoy en otra sintonía.

Historias visuales 

En el ínterin que pasó mientras no me estuve por aquí, hice microrrelatos, entre otras cosas. Con la intención de publicarlos en mis redes pensé en alguna solución para atraer la atención. Si bien a los lectores asiduos les encanta el texto plano hay que notar que eso es para los libros.

La fugacidad de las plataformas actuales es un arma de doble filo. Debes ser breve, conciso, original; y además divertido y/o llamativo para sobresalir de entre los puñados de creadores de contenido. Por si fuera poco el formato que más está en auge es el vídeo.

Con todo esto en mente pensé que quizá la imagen me ayudaría a solucionar este problema. Rudimentariamente hice mis propios ediciones de fotos que bajaba de internet y luego les añadí letras lo más empalagosas posibles,  con colores y formas distintos para cada texto.

Cabe señalar que las ideas de estos pequeños textos surgieron a partir de las publicaciones de escritura creativa que Alberto Chimal publicaba en el aquel entonces llamado Twitter. Con el tiempo y debido al uso de la inteligencia artificial en esa red social, Chimal dejó de subir los retos de escritura.

Mas no hay que entrar en pánico. Ahora hay una nueva forma de acceder a estos retos semanales. Los puedes encontrar en: https://albertoyraquel.substack.com/

El resultado

Ahora he querido juntar aquí los microrrelatos que hice con su respectiva imagen. Tengo más escritos, pero seguramente los pondré en otra entrada para no mezclarlos con los que están azucarados del recurso visual. Sin más, aquí les dejo mis pequeñas producciones.
Microrrelato sobre la vejez


Microrrelato de cómo hacer negocios








,
Microrrelato de un vecindario difícil


















Notas finales

Pues bien. No son las mejores adaptaciones que podrían haberse hecho pero lo hice lo mejor que pude. Puede notarse un avance en el manejo de las técnicas de edición aunque muy poco. Al principio ponía demasiado texto y pues claro que abarrotaba  las imágenes.

Además, no creo que mis dotes de composición sean muy buenas que digamos; también hay dos microrrelatos que se repiten pero con diferente fondo. No recuerdo porqué tengo dos de cada uno. Igual puse las versiones recientes hasta arriba, y luego los demás con las otras versiones al final.

Espero que les agraden y que los inspire a hacer sus propias creaciones. Nos leemos en la próxima entrada.