23 jul 2024

Tarheni, Dulce Recuerdo





Portada de Tarheni con imagen del Mtro. Luciano Armas




Hace algunos meses vi, en algún lado, la convocatoria para una revista de la Casa de la Cultura de Tacámbaro. Como escritora, me emocioné. Pocas son las oportunidades de publicar en mi terruño. En realidad, es difícil para mí publicar como para cualquier escritor primerizo. Así que me decidí y envié mi texto para el primer número.

La sorpresa


Lo que no me esperaba es que mi buen amigo Iván, de quién ya he escrito en este blog, fuera el editor. Su proyecto Letras en la Soledad que hizo con sus alumnos fue un gran descubrimiento para mí. Si bien he trabajado como profesora de primaria (dando clases de inglés) sus publicaciones de aquel entonces me maravillaron. En mi caso, pasa que no tengo la vocación docente para inspirar a los alumnos a escribir y leer. O al menos no lo suficiente porque a nivel preparatoria siempre tuve una tasa alta de reprobación. Y eso, desanima como maestro.

¿Me publicó por ser su amiga?


Para nada. Descubrí hasta después de publicado el primer ejemplar que él estaba a cargo. Por ello me enorgullecí de que se cumpliera el refrán: Arrieros somos y en el camino andamos. En aquel primer número escribí un texto titulado "Entre el ganado y la mecánica de la naranja". No sabía si sería viable publicarlo en una revista de la región. Es un texto... diferente a lo que suelo escribir. Temía que la temática fuera "muy fuerte" o que no la aceptaran por el contenido del escrito. Y no es que hubiera puesto algo realmente indigerible. Al contrario. Considero que es muy actual, sólo que el temor se extendía a que los lectores consideraran que mi cuento estuviera reflejando mi posicionamiento frente a todo lo que expreso.

Lo que sucede es que yo considero que algunos personajes que aparecen ahí son machistas, desde mi perspectiva. No deseaba ser considerada como machista (tampoco me agradaría la idea de que me cataloguen feminista...) y la cantinela de la Facultad de Letras de que el autor evidencia su postura a través de su literatura la traía incrustada. Al fin y al cabo lo que bien se aprende no se olvida. Como estudiante era válido. Como escritora debo desaprender eso. Bailar en una dualidad.

Mucho rollo, mejor volvamos a Tarheni


Ahora se ha publicado el número dos de esta excelente revista. No lo digo porque yo escriba ahí. La calidad de mis compañeros escritores es fascinante. Iván ha tenido el buen tino de incluir un suplemento a la revista que aunque no me he detenido aún a leer completo las primeras páginas son una delicia. Lo mejor de todo es que la publicación es electrónica y gratuita, se puede compartir de forma libre. En el primer número hubo una versión impresa que se vendió en la Casa de la Cultura de Tacámbaro, cual debe ser. Siendo una publicación que proviene de este lugar no hay mejor sitio para comercializarlo.

Si mal no recuerdo tenía un costo de cuarenta pesos. Por supuesto que me hice de mi copia impresa, faltaba más. No sé si habrá un tiraje de la nueva edición de Tarheni mas no lo dudo. Además de un magnifico profesor, Iván es aún mejor editor e impresor de lo que es frente a grupo. Como prueba Letras en la Soledad que empalma dos de sus múltiples facetas.

¿Dónde encontrarla en línea?


La página de Tarheni de Facebook es esta, y ahí pueden encontrar las revistas. Si quieren evitar la fatiga, les dejo los enlaces: suplemento revista No. 2, Tarheni Revista No.2 y por supuesto Tarheni Revista No. 1. Ojalá disfruten los textos tanto como nosotros, los escritores, disfrutamos escribirlas. Les dejo por último la portada de la revista correspondiente abril, mayo y junio. Finalmente, pueden leer la entrada sobre Iván en el siguiente enlace: Iván Ceja, el impresor del Colectivo Colibrí.



Portada de Revista Tarheni Núm. 2 con pintura de Ricardo García Gaona


10 jul 2024

La evolución de la escritura a través de los tiempos



 

¿Cuál es el origen de la escritura?

 

Si alguna vez te has hecho esta pregunta, déjame decirte que en las siguientes líneas encontrarás un breve recorrido acerca del origen de la escritura y cómo es que ésta fue evolucionando desde que era meras marcas en los huesos cuando se hacían bailes rituales en la antigüedad hasta el lenguaje complejo y evolucionado que tenemos en la actualidad. Este trabajo es el resumen de las clases de todo un semestre que lleve en la Facultad de Letras sobre escritura y mis notas, a grandes rasgos, están aquí.

 

El principio, las marcas de los huesos

 

Los orígenes de la escritura ciertamente no son claros, puesto que este fenómeno es una invención del hombre, pero curiosamente, al mismo hombre le causaba –y en algunos casos, aún causa– extrañeza la forma de comunicación que podía tener por medio de la escritura. Al principio, los humanos usaron muescas en huesos para ir marcando los pasos a seguir en las danzas que hacían en los tiempos antiguos, es de esta manera que nuestros antepasados se dieron cuenta de la permanencia de los símbolos en determinados lugares, contrario al habla –o protolengua– que ya usaban.

Cuando el humano ya tenía un poco más conciencia de lo que podía realizar con los símbolos, empezó a crear dibujos en las cavernas, mismos dibujos que aún se desconoce exactamente qué era lo que trataban de expresar y que son calificados como “arte rupestre”. Algunos investigadores se han dado a la tarea de profundizar en este tema y han creado diversas teorías acerca de estas pinturas, pero en general es aceptada aquella que dice que pintaban para hacerles saber a los demás hombres que se cruzaran con la pintura la forma en que ellos cazaban, las cantidades de animales que consumían y qué tipo de animales eran los que perseguían.

Sin embargo, una controversia entró entre los estudiosos del tema cuando se encontraron dibujos de lo que se ha denominado “Las manos en negativo”. Estas son las siluetas de las manos de hombres que eran plasmadas en las paredes de las cavernas al poner la mano de alguien sobre el muro y espolvorearle después pigmentos para que la silueta quedara marcada. Lo sorprendente de este hecho es que las manos presentaban diversas “mutilaciones”. Algunos científicos señalaron como causa algún mal congénito, pero los más atrevidos dijeron que ésta era la prueba del lenguaje porque al escoger el hombre prehistórico qué dedos plasmar y que dedos no para expresar determinadas cosas, estaba haciendo ya uso pleno de sus capacidades comunicativas.

 

Pictogramas, ideogramas y fonogramas

 

Con el paso del tiempo, el hombre fue creando diversos símbolos para comunicarse, los primeros bien establecidos fueron los pictogramas, los cuales eran dibujos que representaban un objeto del mundo, sin embargo, este medio de escritura era muy plano porque no podían expresarse ideas o sentimientos y por esta razón llegó el ideograma. Los ideogramas tomaron como base a los pictogramas, pero estos les añadieron elementos distintivos para expresar más ideas, es decir, el conjunto de elementos que caracterizaban a un ideograma en particular comunicaban más ideas y cosas más complejas como los pensamientos.

Después de la evolución de los pictogramas y de los ideogramas, empezaron a aparecer los fonogramas. Estos son representaciones gráficas de los sonidos de una lengua. Para cuando estos elementos empezaron a aparecer, el hombre ya tenía cierto grado de evolución en general que le permitió no sólo avanzar en cuanto al tipo de grafía que creaba, si no de los materiales que usaba para plasmar la misma.

En el antiguo Egipto, los instrumentos clave de la escritura fueron el papiro, la paleta de madera, el cáñamo y las pastillas de tinta. Uniendo todos estos componentes más agua y un artesano de la escritura bien instruido, podían generarse bastantes documentos que eran de gran estima; pero era el escribano quien tenía una tarea ardua por que existían demasiados elementos que tenía que aprender a escribir e identificar, quizá es por esto que los escribanos egipcios eran considerados casi como parte de la nobleza y constituían un grupo muy prestigioso al cual no cualquiera entraba y entre estas personas estaban contemplados los sacerdotes, los médicos y los funcionarios del faraón.

 

El poderío de la escritura

 

El poder que la escritura empezó a ostentar en los tiempos faraónicos, pasó a ser más agudo en la edad media. Muchas personas murieron por lo que decía en un papel sellado por el rey, mismo papel que a veces estaba sometido a cualquier grado de falsificación. Aunque se tomaban medidas de seguridad para evitar las copias de los sellos reales, los cancilleres y diversos funcionarios reales, solían hacerse de estos para su beneficio. En algunos casos, se dio el abuso del poder usando a la escritura como respaldo entre los mismos familiares reales.

Afortunadamente, en la edad media existen otros datos que realzan el poder de la escritura en esos momentos y no se refieren exclusivamente a las injusticias existentes en todos los tiempos. Esto es en las crónicas latinas que relatan la forma en que la monarquía castellano leonesa interviene en el cambio del rito visigótico en la misa cristiana por el rito romano y las crónicas de  los reyes católicos que tratan sobre la intervención de los reyes católicos para legislar la forma en que se debe de escribir, la cantidad de líneas y letras por hoja y de esta forma evitar el abuso de los escribanos.

 

Del dicho al hecho hay mucho trecho

 

Haciendo un salto en el tiempo, paremos un poco en el periodo comprendido entre los siglos XI y XIX. Para estos momentos la escritura tuvo serios problemas que no han podido erradicarse en la actualidad. Nos referimos pues a los problemas ortográficos que se han creado a base de la estabilidad que la escritura presenta contra la cambiante evolución de lengua hablada. Los ejemplos que más podemos remarcar en estos días son los siguientes:

 

·         El uso de la “h”, que fonéticamente no tiene ningún valor.

·         El uso de la “b” y “v”, que en el caso del español representan a un mismo fonema.

·         El uso de la “s”, “c” y “z” que suelen representar al mismo fonema, excepto la “c” que a veces suena como “qu-“.

 

Todos estos ejemplos, serían obsoletos si la escritura avanzara con el ritmo que la lengua lo hace, pero es su estabilidad la que hace que sea atractiva para el hombre. Ya hablando de tiempos modernos, haremos sólo una breve referencia a los problemas que han surgido en la escritura con los avances tecnológicos que la ciencia ha tenido. El primer problema de esto es que los países de habla anglosajona han sido los que han tenido los recursos y los medios para crear más tecnología y por lo tanto, han sido estos países los que han creado nuevas palabras que el mundo ha tenido que aceptar sin objeción al no tener términos equivalentes para las nuevas creaciones.

 

Uno de estos inventos es la computadora, misma que va de la mano con las grandes redes, especialmente el internet, que es la red comercial más usada del mundo. Los hispanos hemos tenido varios problemas con el uso de las computadoras en cuanto a lenguaje, puesto que algunas computadoras presentan formatos en inglés, principalmente y siendo así muchas veces no podemos usar nuestra ortografía adecuadamente por la carencia de tildes, vírgulas, diéresis, entre otras cosas.

 

Pero aun cuando logramos escribir correctamente y tenemos todas las grafías que necesitamos, suele suceder que al momento de enviar la información por internet esta llega distorsionada y prácticamente ilegible a los destinatarios. Esto se debe a que los programas que una computadora tiene varían de máquina en máquina, y las actualizaciones que estas tienen, no siempre son las mismas, produciendo errores de todo tipo.

 

Y las letras siguen…

 

Ya para finalizar, observemos que a lo largo de la historia la escritura ha tenido diversos problemas de todo tipo, más estos no han influido en gran manera o significativamente como para que su prestigio disminuya. Pese a todas las dificultades que tiene la escritura y que podría presentar, creemos que seguirá teniendo un poder “sobrenatural” como lo pensaban los hombres antiguos debido a su capacidad de permanencia en el tiempo.

9 jul 2024

Un premio planeta

He descubierto que hay libros que me gustan tanto que quisiera hablar de ellos. Me pasa que a veces no tengo con quién comentar mis lecturas. He pensado que quizá a alguien le interese en el futuro, si se entera de este blog, algo de lo que tengo que decir sobre esos textos. Hoy hablaré de la última compra que hice de un libro físico.

En busca del unicornio


Portada con un tapiz de "La dama y el unicornio"



Se trata de un libro ganador del Premio Planeta, del año 1987. Suelen gustarme los libros con este galardón y cuando veo alguno (especialmente en librerías de viejo) lo compro sin pensar. El autor es Juan Eslava Galán, que cuenta con un lenguaje muy ameno la travesía de un subdito del rey Enrique IV hacia África.

¿Con qué objetivo? Fácil de decir pero no de hacer: encontrar un unicornio para usar el cuerno y reestablecer la virilidad del rey.

El elemento fálico podría darnos una impresión errónea. Hay que tomar en cuenta que esta novela está ambientada en el siglo XV y por ello, la forma de pensar es muy distinta a la de la actualidad. La cosmovisión de la época está reflejada en las expresiones, las descripciones y el tratamiento del tema.

El recorrido de los personajes está lleno de peripecias, giros inesperados y constantes tropiezos. Para poder cazar al unicornio se ocupa de una doncella sin mancha, como todos saben. La expedición cuenta con la suya. Sólo que el capitán se enamora de ella lo que hace que en un desliz la muchacha pierda su virtud. Este es sólo uno de los múltiples contratiempos.

Además se presentan peligros: los moros, el desierto, los animales feroces, las enfermedades. La empresa se dilata, los soldados se dan a la pereza, sus filas se ven mermadas.

Lo que más me ha gustado


El lenguaje. Sí, insisto. Contiene muchos pasajes cómicos que hacen que no pares de leer. A veces son cosas ingenuas pero que bien pensado habla del tiempo transcurrido entre aquellos años y la actualidad. El conocimiento de aquel entonces es muy diferente al de ahora, por lo que en ningún momento parece inverosímil. Todo lo contrario, cuenta con un sistema de creencias bien argumentado.

Es imprescindible si te gusta lo medieval. Se respira en la trama una nota caballeresca y un toque picaresco que de alguna forma me recuerda al Lazarillo de Tormes.

Dónde encontrarlo

En Gandhi está en formato ebook, lo mismo que en PorrúaAmazon tiene más formatos aunque el de pasta dura está por los cielos. Vayan y chequen los precios, revisen a conciencia y escojan lo mejor para ustedes.

En otras noticias


He hecho un booktrailer de mi libro Perdiendo la cordura que publiqué en Amazon. El video está aquí, vayan a verlo y si les interesa pueden adquirirlo en formato kindle en este enlace o en papel (tapa blanda) dando click acá. De momento el formato físico está disponible en sólo algunos países. Pero en unos días estará disponible en todos. 

Ya les contaré en otra entrada de qué va el texto, quiero darme un espacio para explicar mi proceso creativo. ¡Hasta entonces!