17 jun 2021

Mi cuerpo, mi palabra, mi territorio: un fanzine realizado por mí

Hola a todos. En ésta ocasión voy a hablar sobre los fanzines, qué son, cómo elaborar uno y les voy a presentar las imágenes de uno que yo realicé en un taller que llevó por nombre “Mi cuerpo, mi palabra, mi territorio” y que fue impartido en el marco de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro 2021 por la Maestra Carolina López Herrejón quien, entre otras cosas es la encargada del departamento de Literatura de Michoacán y de quien tengo el honor de contar con su amistad desde hace unos años gracias a que hicimos la Maestría en Estudios del Discurso juntas.

El taller de Carolina López Herrejón

Les hablaré brevemente del taller que impartió Carolina. En principio les comento que se trató de un taller dirigido a mujeres para fomentar la escritura femenina, debido a que históricamente se nos fue negada la educación y, por ende, el derecho a la escritura. En este marco, se habló sobre la necesidad, el derecho y la obligación de escribir desde nuestras trincheras y cómo es que debemos ejercer ésta libertad de expresión. Fue un taller nutrido y enriquecedor. Lamento profundamente haber asistido sólo a una sesión de las dos que se impartieron, pero soy muy feliz de haber participado porque me enteré de la existencia de los fanzines. Pasemos ahora a hablar de ellos.

Pero, ¿qué es un fanzine?

Un fanzine es, básicamente, una revista de “fan”. Aunque más propiamente dicho es una revista hecha a mano para ser fotocopiada y repartirse ya sea gratuitamente o bien por un costo muy bajo. Obviamente no está hecha ni pensada para ser reproducida masivamente, se puede hacer, claro, debido a los bajos costos de producción pero hay que tomar en cuenta la calidad de los materiales. En principio es un trabajo que está pensado para repartirse entre los conocidos aunque esto no quiere decir que por ello tenga que carecer de calidad. Hay fanzines muy famosos que incluso se han llegado a comercializar. De hecho, Carolina nos recomendó algunos, entre ellos están uno titulado Coño potens que pueden encontrar en https://we.riseup.net/assets/285284/CONO-POTENS-VERSION-DIGITAL-Desconocido.pdf y otro llamado La anarquía explicada a los niños disponible para descarga en https://we.riseup.net/assets/588551/anarquia+explicada+ninos.pdf El primero habla sobre el cuerpo femenino y el segundo está dirigido a niños para que ellos comprendan lo que es la anarquía.

Si ustedes revisan éstos materiales notarán que se trata de trabajos elaborados a computadora y que tienen cierto rigor, lo cual está muy bien. Pero si ustedes son más de manualidades también pueden hacer su fanzine a mano, como fue el caso del trabajo que realizamos en el taller de Caro. En realidad pienso que se disfruta más la actividad así porque quedas más satisfecho con el resultado aunque quede más “feito” tu trabajo. El mío no ha quedado del todo bien, como a mí me habría gustado, pues tiendo a ser muy perfeccionista y no soy precisamente limpia al trabajar. Pero con todo me ha gustado el resultado. Al final les dejaré unas fotos para que juzguen por ustedes mismos.

Los temas del fanzine Mi cuerpo, mi palabra, mi territorio

Carolina nos dio unos temas para poner en cada sección, comenzamos doblando a la mitad cinco hojas tamaño carta y numerando esas hojas del uno al veinte para hacer nuestras páginas; a continuación le pusimos un título a cada sección de la siguiente manera:


1)      Yo soy

2)      Yo soy

3)      Mi marcaje

4)      Las palabras que me habitan

5)      Las palabras que me habitan

6)      Las palabras que me habitan

7)      Las palabras que me habitan

8)      Canto para combatir mi tristeza

9)      Canto para combatir mi tristeza

10)  Mi cuerpo, mi palabra, mi territorio

11)  Mi cuerpo, mi palabra, mi territorio

12)  Mi cuerpo, mi palabra, mi territorio

13)  El soundtrack de mi vida

14)  Mi jardín

15)  Mi jardín

16)  Mis ancestros y mi linaje

17)  Mis ancestros y mi linaje

18)  De mí para mí

19)  De mí para mí

20)  Créditos

 

Les explico ahora de qué forma teníamos que llenar cada parte del fanzine. En Yo soy debíamos explicar, ya fuera con texto o con imágenes, quiénes somos, cómo nos definimos. De hecho, en todo el fanzine es la misma dinámica: se pueden usar textos propios, recortes, fotografías, impresiones, letras de revistas, dibujos y básicamente cualquier cosa que la imaginación te dé. En el marcaje se trata de hablar de tus rasgos propios, tu fisionomía. Las palabras que me habitan es dar definiciones de palabras importantes para ti, de acuerdo a como tú las interpretas no según las definiciones tradicionales. El canto para combatir la tristeza es algo que te anime ante esos días difíciles, algo que todos tenemos más de una vez. En mi cuerpo, mi palabra, mi territorio, Carolina nos proporcionó un par de mapas, uno de la república y otro del estado de Michoacán para que los recortáramos y a partir de ellos trabajáramos en el fanzine.

El soundtrack de mi vida es muy sencillo. Teníamos que imaginar nuestra vida como una película y a partir de ahí explicarla a través de canciones, escoger qué canciones explicarían mejor cómo había pasado todo en nuestra vida, ¿a quién no le gustaría hacer eso? Mi jardín se trata de una metáfora muy femenina. Nos contó que las mujeres somos como un jardín, lleno de plantas y ríos con agua; los hombres, por el contrario son conejos: llegan y toman las zanahorias de nuestro jardín y se van, saltando y dejándonos desérticas. Para llenar este espacio teníamos que pensar cómo es nuestro jardín, si se trataba de un jardín exuberante o uno desértico, uno colorido o tal vez uno verde. En mis ancestros y mi linaje había que poner a nuestra familia. De mí para mí: hablarnos con cariño y nada más, ¿hace cuánto que no lo haces? Y finalmente los créditos.

Mi experiencia con el fanzine y el resultado

Esta actividad me resulto extraordinariamente maravillosa, muy placentera y agradable. He reproducido una variante mi sobrina que está pronta a cumplir ocho años, en su lugar de los temas arriba mencionados con ella comenzamos a trabajar un bestiario. Otra recomendación de Carolina para niños es un insectario. Si a ustedes les entusiasma hacer un fanzine, les recomiendo mucho la actividad y, sobre todo, les recomiendo hacerlo a mano, especialmente si tienen habilidades artísticas, seguro que les queda mucho mejor que el mío, ya que, como mencioné arriba, soy medio sucia para trabajar. Ahora, sin más, les dejo las imágenes de mi fanzine. Y más abajo pongo un par de fotos de cómo va el de mi sobrina que aún está en proceso de ser terminado.                   


Portada Fanzine Mi cuerpo, mi palabra, mi territorio

Parte del fanzine Yo soy

Parte del fanzine Yo soy y Mi marcaje

Parte del fanzine Las palabras que me habitan

Parte del fanzine Las palabras que me habitan

Parte del fanzine Canto para combatir mi tristeza

Parte del fanzine Mi cuerpo, mi palabra, mi territorio

Parte del fanzine Mi cuerpo, mi palabra mi territorio y El soundtrack de mi vida

Parte del fanzine Mi jardín

Parte del fanzine Mis ancestros y mi linaje

Parte del fanzine De mí para mí

Parte del fanzine Créditos

Parte del Fanzine Bestiario

Parte del Fanzine Bestiario 2



 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario