23 may 2021

La historia interminable, un básico de la literatura infantil y juvenil

Alfaguara y su edición de La historia interminable

Un libro que no necesita recomendación, pero que igual la voy a hacer porque me parece que es fundamental seguir hablando de él es La historia interminable de Michel Ende. En mi caso, cuento con la edición de Alfaguara, traducida por Miguel Sáenz. Se trata de una excelente edición que cuenta con dos tintas: verde y roja. La roja es lo que le pasa a Bastián en la vida “real” mientras que la verde es lo que le pasa en Fantasía. Me parece un muy buen recurso lo de ambas tintas porque permite al lector reconocer perfectamente en qué momento pasa de un lado a otro la historia. Sé de ediciones que usan las cursivas para pasar de un momento a otro pero me parece que es más fácil perderse. En cambio, el contraste entre el rojo y el verde es tan obvio que es muy sencillo saber cuándo pasas de una secuencia narrativa a otra.

Sobre el argumento de La historia interminable

Algunos reconocerán la historia de Ende por la película y hay quienes dicen que el film no le hace justicia –como pasa con la mayoría de los libros que son llevados a la pantalla–, la verdad es que a mí sí me gustó la película cuando la vi de niña, pero yo ni en cuenta que había un libro por aquel entonces. Lo que ahora sí sé es que el film se queda apenas a la mitad de la historia, cuando le dan su nuevo nombre a la emperatriz y aún queda mucha tela de donde cortar. Queda por descubrir por ejemplo la historia de Pelerín, la selva nocturna que se convierte en desierto cada noche donde se encuentra Graógraman, la muerte multicolor.

Uno de mis pasajes favoritos es en el que se habla de Armarganz, la ciudad de plata flotante, el cual me voy a permitir reproducir a continuación:


El grupo esperaba al borde del bosque. Todos contemplaban admirados la ciudad de Amarganz, que relucía ante ellos a la luz del sol. El lindero del bosque estaba en una altura y de desde ahí se disfrutaba de una amplia vista sobre un gran lago, de color casi violeta, rodeado por todos lados de colinas igualmente boscosas. Y en medio de aquel lago estaba Amarganz, la Ciudad de Plata. Todas sus casas estaban situadas sobre pequeñas embarcaciones: los grandes palacios sobre anchas gabarras, los pequeños sobre barcas y botes. Y cada casa y cada embarcación era de plata, de una plata finamente cincelada y artísticamente decorada. Las puertas y ventanas de los palacios grandes y pequeños, las torrecillas y los barcones eran de filigrana de plata de una clase tan maravillosa que no se tenía en toda Fantasia. Por todo el lago se veían botes y barcas que llevaban visitantes a la ciudad desde las orillas.

 

Del estilo de la narración

Se trata, como se puede observar, de una prosa elegante por su sencillez. Es tan accesible que nos hace pensar que cualquiera pudo haberlo escrito, incluso nosotros, pero la verdad es que no es así. Hace falta maestría y frescura en la pluma para escribir con esa desenvoltura, para acceder a una claridad tan bien expresada que incluso los más pequeños de la casa nos pueden comprender tan fácil. El viaje que emprende el protagonista de la historia que lee Bastián, Atreyu, es tan atrayente, que el chico no puede dejar de leer y atrapa no solo al niño sino al lector de La historia interminable, independientemente de la edad que tenga. Yo tenía alrededor de veintidós años cuando lo leí y lo disfruté como chiquilla.

¿Para qué edad está recomendado?

He probado leerlo con mi sobrina para ver qué efecto produce en ella, pero la verdad es que tenemos tantos pendientes de lectura que no nos damos abasto. También es que considero que aún es un poco pequeña para este libro, pues pienso que es una lectura para chicos de unos diez o doce años porque requiere más pericia y dominio lector. Sin embargo creo que una vez que supere Animales fantásticos y dónde encontrarlos pasará a lecturas más complejas. Prueba de ello es que ha leído varias páginas de El sobrino del mago de C. S. Lewis.

Acerca de la traducción y la edición

Otra ventaja de este libro es la traducción. Yo no sé alemán, pero he de decir que si no hubiera sido por Miguel Sáenz, tal vez este libro no hubiera llegado a mis manos. Desconozco si las otras casas editoriales que tienen este libro a la venta manejan otras traducciones, seguramente sí. Yo estoy muy contenta con el producto que tengo y de paso he de decir que Alfaguara siempre se distingue por sus ediciones bien cuidadas, comercial aparte, que la editorial no me paga nada por decir esto (ojalá leyeran esto y me dieran algo…). Pero también he de decir que no compré el libro en tienda. En Morelia hay una librería de viejo cerca del jardín de las Rosas y encontré este libro en $45.00, una verdadera ganga si consideran que atrás trae el precio de tienda que es de $129.00. Como curiosidad: cuando fui a la librería, era el único ejemplar que había pero yo no traía dinero suficiente (era estudihambre) y yo quería el libro a como dé lugar; así que escondí el libro entre otros libros y me fui. Pasadas unas semanas volví con el dinero, lo rescaté de entre los libros y lo compré.

Cuando no se tiene mucho dinero para comprar libros, comprarlos usados es una buena opción. Les das una segunda oportunidad y estás reciclando. Además hay muchos ejemplares en muy buen estado por excelente precio. El mío está perfecto y me salió casi en un tercio de lo que costaba originalmente. Además me gusta pensar que alguien más disfrutó de esta historia antes que yo pero que decidió deshacerse de éste libro en particular para comprarse otro, aunque claro es pura imaginación.

El libro y su género literario

Otra razón para leer este libro es para desatar la fantasía de cualquier lector. Se puede encontrar muchos seres imaginarios de todo tipo y es por ello que Bastián se asombra desde el primer momento en que entra en contacto con el libro, al grado que decide salarse las clases dentro de su propia escuela y no puede detenerse en la lectura. Los seres que habitan La historia interminable sufren una gran crisis, pues su mundo se está derrumbando y no saben por qué. En busca de esa respuesta es que Atreyu se embarca en un viaje por toda Fantasía y así averiguar qué es lo que sucede. Pero la aventura no se queda ahí, pues Bastián tendrá la oportunidad de conocer el mágico mundo que hay en las páginas que está leyendo.

Algunos seres que habitan Fantasía son Gmork (un hombre lobo), Fújur (el famoso dragón de la suerte), Xayide (la hechicera), los gigantes acorazados, Ygramul (un ser compuesto por innumerables insectos, Enguivuck (gnomo) y Urgl (gnomo). Estos seres y los eventos que acontecen en las páginas del libro lo confirman como un texto de fantasía por sus características.

Les dejo la portada de mi edición, así como una imagen del interior del libro donde se muestran las dos tintas de las que les hablaba más arriba. Espero que con todo lo que les he comentado sobre este libro se decidan a leerlo o lo compren para algún niño especial que tengan en casa para que lo animen a leer.

 

La historia interminable

Tinta roja y verde de La historia interminable

 

0 comentarios:

Publicar un comentario